viernes, 30 de julio de 2010

Instrucciones para decir adios...

"Si te vas, estos días serán esa sucia y vacía franja de playa, que queda cuando tú te has ido, cuando el mar se aleja y la marea baja" Ismael Serrano.

Toda despedida tiene un protocolo. Todo adiós (por lo menos los sinceros) duele. Es la regla.
Pero ciertas personas incultas, incumplen tales normas. Personas sinceras por lo general. Y he aquí un pequeño recopilatorio para salir bien librado de un adiós.

¿Qué hacer antes de un adiós?

"Debes prepararte emocionalmente". Eso es mierda. No hay como prepararse para un adiós. No se asimila un adiós hasta que este sucede. Inclusive, a veces, luego de sucedido el mismo no se lo siente. Quizás uno de esos tristes días de Quito en los cuales parece que la lluvia se ha llevado el color de todo, te resuene ese adiós en el pecho, te de un golpe en el alma, o en lo que sea que llevemos dentro, y las lágrimas que ahorramos en el instante, caigan sin explicación. Sin permiso.

Antes de un adiós se debe aprovechar el tiempo. Se debe reír. Se debe llorar, porque después del mismo no habrá evidencia de la emoción que supuestamente sentimos, pues ella ya se habrá ido.

Antes de un adiós, se debe querer. Antes de un adiós se debe odiar. Pero sobre todo, antes de un adiós, se debe perdonar. Por los momentos no vividos. Por los gestos fingidos. Por los besos no dados. Por los "te amo" ahorrados. Por las heridas causadas. Por las promesas no cumplidas...

¿Qué hacer durante?

Lo políticamente correcto, es un apretón de manos, un abrazo, o un beso. Un par de palabras de aliento. Un "Que te vaya bien". No más.

No se debe manchar el momento con sinceridad. Mentir en un adiós es algo que todos hacemos. Después de todo ¿Qué es la vida sino una mentira con momentos de verdad? Si todos dijéramos lo que realmente pensamos, la sociedad se derrumbaría, pues está basada como todo lo relacionado al hombre, en mentiras.

Durante el adiós no puedes pedir que ella se quede. Durante un adiós se debe mentir, y desearle "la mejor de las suertes". Durante un adiós, se debe ahogar ese grito que viene desde el fondo, maldiciendo al tiempo, callando un "Quédate conmigo por favor, no te vayas". Rogando por 5 minutos más. Solo 5 minutos más.

Ese acto de suicidio sentimental, de negar la naturaleza del ser, de escases emotiva, se llama racionalidad. Hay que ser racional en un adiós.

Pero lastimosa (o beneficiosamente según se vea) lo que la boca miente con palabras, los ojos delatan con lágrimas. Y así es siempre cuando un adiós es sincero. Y esas lágrimas tienen el poder de decir "Te Amo" sin que lo escuche nadie. Solo ella.

Por último durante un adiós, se debe aceptar el dolor. Y se da cierto placer en ese dolor. Pues necesitamos de él. Es la huella que deja un adiós.

¿Qué hacer después de un adiós?

Aprovechar la barra libre. Lacerarte el alma con canciones, fotos y recuerdos. Llorar en silencio. Escribir poemas baratos. Explotar el karaoke. Hartar a los amigos con tu lástima. Y guardar la esperanza de que ella vuelva.

Porque después de un adiós lo que queda es esperar. Esperar a que ella regrese. Esperar a que vuelvas...

jueves, 22 de julio de 2010

El Compadre Garañón vs Homero Simpson

6 – Producción plurinacional y local

Que se promueva la diversidad cultural y de identidades en los contenidos de los medios de comunicación, garantizando, al menos, un 50% de producción propia en radio y televisión abierta, que incluya informativos. Deben preverse espacios para la producción nacional independiente, tomando en cuenta los diferentes idiomas del Ecuador.

Como mínimo, el 30% de la música emitida en los medios de comunicación deberá ser de autores e intérpretes nacionales. (Constitución, art. 19 y 21)

Este es el punto 6 de los 10 puntos para una ley de comunicación democrática en el Ecuador.

Sin entrar en mucho detalle, lo que sugiere (y más tarde impondrá) es que la mitad de la programación nacional deberá ser nacional. Es decir MADE IN BANANA REPUBLIC. Lo cual como sugerencia estaría más



que bien. Es bueno apoyar lo nuestro. El problema viene cuando nos ponemos a pensar en ¿Qué es lo nuestro?
Bueno, lo nuestro, o lo mío del Ecuador es la selección, la fritada, tonsupa (porque atacames ya es de Esteban Michelena), el ceviche, las islas Galápagos, Baños (los de agua santa), la liga, el encocado (el encocao también), la foch, la carolina, Cumbayá, Vivos, el mercado Iñaquito, la plaza de la independencia, el chulpi con tostado (y la casera que los vende también), la cerveza en vaso de plástico, el pedrito coco con fioravanti, la Susana Rivadeneira, etc.

Pero no me puedo identificar con la producción nacional (o la gran mayoría de ella). ¿Qué es producto nacional? En el caso de la televisión son: los programas de prensa rosa, Mi Recinto, 10/10 y los noticieros.

Pare de contar.

Los noticieros, aunque deprimentes, son necesarios. Los programas de chismes son... Buenos para quién no tiene vida. Mi recinto es una interrogante ¿Por qué sigue al aire? No hay razón. Tal parece que la fórmula de hablar de forma errada y fingida, junto a un intento de actuación, y sumado a mujeres de bastante "pechonalidad" es lucrativa. ¿10/10? Una gran idea + poco presupuesto + vestidos mínimos = Gran Negocio.

Y es que así se hacen las cosas en el Ecuador. "Con lo que haya". Y está bien. Para las personas que gusten de tales espacios. Si no hay demanda, solo no existiría la oferta. Pero ¿Qué sucede con las personas que no se identifican con la producción nacional?

Y ese es solo el caso de la televisión. ¿Qué sucede ahora con las emisoras radiales?

El día domingo, veía una interesante entrevista en el espacio conducido por Jorge Ortíz (Sí, Jorge hace buenas entrevistas... Cuando quiere.) en el cual se encontraban 2 posturas distintas en relación al punto #6. Margarita Laso a favor de la nueva ley y Otto Sonnenholzner en contra. Según Laso se deben dar más espacios para que el artista ecuatoriano surja. Según Sonnenholzner no se podría aplicar tal ley pues hay radios cuyo nicho de mercado es distinto. Inclusive radios que no programan música, o lo hacen en una menor medida.

¿Acaso los jardineros piden que les den más jardines apra que surjan? ¿O los cocineros piden que el gobierno haga una ley para que los martes la gente vaya a los restaurantes en vez de pedir pizza? Los músicos que han surgido han sido por talento, dedicación, esfuerzo y mérito propio. De aprobarse tal ley, la producción se masificará, pero se mediocrizará. Al tener garantizado un espacio, cualquier "pseudo-artista" tiene luz verde para deleitar al país.

El Ecuador es un país en el cual todo es posible. Hemos visto a cantantes ser políticos, a locos ser presidentes, a presidentes ser ladrones, a reinas de belleza ser presentadoras, a vaqueros ser periodistas, y a periodistas deportivos ser asambleistas. El hecho de que estemos acostumbrados a tales "acontecimientos" no quiere decir que sea lo correcto.
¿Qué esperar para un futuro? ¿Que la ley del 1 x 1 se extienda a la música que llevas en el ipod? ¿Que por cada parte de Harry Potter te toque ver "Las Aventuras de Delfín Quishpe"? ¿Que por cada capítulo de Los Simpson, tengas que ver otro de Mi Recinto?

Puede que esté exagerando. Puede que no tanto...