Como es conocimiento de todos, el 14 de febrero se celebra “San Valentín”. A todos se nos ha dicho que la razón de conmemorar este día, fue por un cura “buena gente” que casaba a las parejas en secreto, en una época que casarse estaba mal visto. Ahora es mal visto no casarse, aunque cada vez son menos las parejas que deciden la senda del matricidio. Además, cabe decir, que el mártir fue capturado y ejecutado por el “servicio” que cumplía. En la actualidad, ya no existe tal ajusticiamiento ni siquiera en los casos de pederastia.
No hay datos que sustenten esta historia, pero lo que nos enseña la fábula, es que este día pertenecía a los enamorados, y no a los amigos. Sí es cierto esto, entonces ¿Por qué se le dice el día del amor y la amistad?
No hay mucho que decir en cuanto a que todas las festividades, incluyendo la navidad, con el tiempo se comercializan demasiado y por lo tanto los motivos que impulsaron su celebración, pasan a un segundo plano. En el caso de San Valentín, sus verdaderos orígenes se remontan a las fechas en que Hallmark y Hershey’s se dieron cuenta de que podían sacar provecho de la fecha valiéndose de un origen verdadero y desinteresado. A esto le sumamos la invención de un enano con pañal (palabra que detesto) y alas, que flecha a la gente para que se enamore. He escuchado que varia gente lo anda buscando para cascarlo, pues a veces se le olvida que tiene que flechar a los 2.
Como conclusión tenemos que si en un momento fue grato conmemorar la fé de los enamorados, ya no lo es a modo de tradición, sino por moda anual y peor aún, infundamentada. Pero nunca se habla de un cura que bendecía a los amigos. ¿Dónde y cómo se “tunea” la festividad?
Claramente, algún desocupado que no tenía novia (seguramente un nerd de la época medieval, que supongo habrá inventado el juego de calabozos y dragones) se sintió tan solo, que para no tener que hacer de violinista el 14 de febrero, sugirió que se celebre también el día de la amistad.
Como las tradiciones suelen sustentarse en malas ideas seguidas de gran apoyo, la iniciativa se esparció como la peste bubónica y de esta forma los solteros y quienes tenían un compromiso (o varios, según la necesidad física del usuario) pudieron sentirse incluidos en una fecha que es varias fechas del año (pues no se celebra el mismo día en todos los países). De esta forma los solteros ya no tuvieron que quedarse en casa besando una botella de licor ni estrenando una nueva película XXX.
Así que si este 14 de febrero se encuentran con su novia/agarre/esposo/en planes de/amante/bacile o lo que tengan, no le enseñen este texto en primer lugar, y en segundo, llévenla/lo a cenar a su casa (los restaurantes estarán copados y los moteles sobrevaluados), regálenle un detalle, y hagan el amor como si fuera su aniversario, cumpleaños y fin del mundo juntos. Seguramente se lo agradecerán con un ascenso (de agarre a novio, o de bacile impresentable a amiga con derechos), les joderán menos la vida y habrán hecho algo bueno por toda la humanidad: concentrarse en su pareja (o en conseguir una) y no en mandar cadenitas de “los amigos son ángeles que…”
Pd: Hagan esto durante todo el año y tendrán el secreto de la felicidad. Y la bancarrota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario