jueves, 22 de julio de 2010

El Compadre Garañón vs Homero Simpson

6 – Producción plurinacional y local

Que se promueva la diversidad cultural y de identidades en los contenidos de los medios de comunicación, garantizando, al menos, un 50% de producción propia en radio y televisión abierta, que incluya informativos. Deben preverse espacios para la producción nacional independiente, tomando en cuenta los diferentes idiomas del Ecuador.

Como mínimo, el 30% de la música emitida en los medios de comunicación deberá ser de autores e intérpretes nacionales. (Constitución, art. 19 y 21)

Este es el punto 6 de los 10 puntos para una ley de comunicación democrática en el Ecuador.

Sin entrar en mucho detalle, lo que sugiere (y más tarde impondrá) es que la mitad de la programación nacional deberá ser nacional. Es decir MADE IN BANANA REPUBLIC. Lo cual como sugerencia estaría más



que bien. Es bueno apoyar lo nuestro. El problema viene cuando nos ponemos a pensar en ¿Qué es lo nuestro?
Bueno, lo nuestro, o lo mío del Ecuador es la selección, la fritada, tonsupa (porque atacames ya es de Esteban Michelena), el ceviche, las islas Galápagos, Baños (los de agua santa), la liga, el encocado (el encocao también), la foch, la carolina, Cumbayá, Vivos, el mercado Iñaquito, la plaza de la independencia, el chulpi con tostado (y la casera que los vende también), la cerveza en vaso de plástico, el pedrito coco con fioravanti, la Susana Rivadeneira, etc.

Pero no me puedo identificar con la producción nacional (o la gran mayoría de ella). ¿Qué es producto nacional? En el caso de la televisión son: los programas de prensa rosa, Mi Recinto, 10/10 y los noticieros.

Pare de contar.

Los noticieros, aunque deprimentes, son necesarios. Los programas de chismes son... Buenos para quién no tiene vida. Mi recinto es una interrogante ¿Por qué sigue al aire? No hay razón. Tal parece que la fórmula de hablar de forma errada y fingida, junto a un intento de actuación, y sumado a mujeres de bastante "pechonalidad" es lucrativa. ¿10/10? Una gran idea + poco presupuesto + vestidos mínimos = Gran Negocio.

Y es que así se hacen las cosas en el Ecuador. "Con lo que haya". Y está bien. Para las personas que gusten de tales espacios. Si no hay demanda, solo no existiría la oferta. Pero ¿Qué sucede con las personas que no se identifican con la producción nacional?

Y ese es solo el caso de la televisión. ¿Qué sucede ahora con las emisoras radiales?

El día domingo, veía una interesante entrevista en el espacio conducido por Jorge Ortíz (Sí, Jorge hace buenas entrevistas... Cuando quiere.) en el cual se encontraban 2 posturas distintas en relación al punto #6. Margarita Laso a favor de la nueva ley y Otto Sonnenholzner en contra. Según Laso se deben dar más espacios para que el artista ecuatoriano surja. Según Sonnenholzner no se podría aplicar tal ley pues hay radios cuyo nicho de mercado es distinto. Inclusive radios que no programan música, o lo hacen en una menor medida.

¿Acaso los jardineros piden que les den más jardines apra que surjan? ¿O los cocineros piden que el gobierno haga una ley para que los martes la gente vaya a los restaurantes en vez de pedir pizza? Los músicos que han surgido han sido por talento, dedicación, esfuerzo y mérito propio. De aprobarse tal ley, la producción se masificará, pero se mediocrizará. Al tener garantizado un espacio, cualquier "pseudo-artista" tiene luz verde para deleitar al país.

El Ecuador es un país en el cual todo es posible. Hemos visto a cantantes ser políticos, a locos ser presidentes, a presidentes ser ladrones, a reinas de belleza ser presentadoras, a vaqueros ser periodistas, y a periodistas deportivos ser asambleistas. El hecho de que estemos acostumbrados a tales "acontecimientos" no quiere decir que sea lo correcto.
¿Qué esperar para un futuro? ¿Que la ley del 1 x 1 se extienda a la música que llevas en el ipod? ¿Que por cada parte de Harry Potter te toque ver "Las Aventuras de Delfín Quishpe"? ¿Que por cada capítulo de Los Simpson, tengas que ver otro de Mi Recinto?

Puede que esté exagerando. Puede que no tanto...

3 comentarios:

  1. Muy buenos puntos de vista, creo que simplemente la constante cercanía con lo absurdo, estúpido y hasta con lo inmoral, nos hace ver lo acostumbrados que estamos a la ignorancia. Una ignorancia que nos gobierna, que sale en la tv, que canta cumbia y después esta en la asamblea, una ignorancia que no sabe como educar, motivar y ayudar a su pueblo. Un pueblo que no tiene mas que vivir en la misma situación en la que siempre ha vivido, y que no tiene ideas de grandeza.
    Somos un país en el cual cada individuo tira para su lado. Somos conformistas, y eso es algo que debemos cambiar todos, para luchar x ser mejores cada día.
    Salud x un Ecuador diferente!!!

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  2. Salud!!! Pero con cerveza nacional porque ya me tomé una Corona ayer...

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  3. Ni tan cerca que queme el santo, ni tan lejos que no lo alumbre. Este dicho popular se puede aplicar a la polemica en cuestión. Pienso que todo el mundo debe tener la libertad de ver, oir y expresar todo lo que le venga en gana, obviamente sin ofender a nadie. El hecho de que Uds. Prefieran ver Los Simpson no obliga a Segundo Ulcuango que vive en Tiputini (selva pura) a no poder ver en TV o escuchar en radio algo alusivo a su cultura, y cuando digo cultura no estoy diciendo ”Educacion occidental“ sólo algo de si mismo. Que la TV en ecuador es una basura es muy cierto pero si el gobierno no hiciera nada, asi seguira eternamente, recomiendo que se enganchen de vez en cuando al canal 7 y veran que ademas del noticiero oficial van a encontara un sinnumero de programas de produccion nacional de muy buena categoria, ademas de programacion de History Channel, Discovery, Animal Planet y Natgeo y todo esto sin tener que mamarse 10 comerciales de mierda dicho sea de paso, porque cuando vean los mejores comerciales latinos, les informo que se producen en Peru y en Argentina, donde algun gobierno inteligente impuso leyes de produccion nacional, lo que obligo a las agencias de publicidad a producir localmente, claro esta que al comienzo fue un caos, pero con el tiempo dio frutos. Todos los comerciales que se ven en Perú, incluyendo Coca Cola, Pepsi, Wella, en fin, deben ser producidos nuevamente en Perú pues la ley prohibe pasar producciones internacionales. Por otro lado, creo que hay excelentes programas incluidos los gringos como The Big Bang Theory, que lamentablemente no puedo disfrutar porque no tengo cable, pero eso no me atormenta pues tengo como 30 libros que esperan ser leidos, eso hago cuando no hay mas que los Simpson o El Compadre Garañón. Por cierto voy a leer un poco. Piénsenlo

    HC

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