jueves, 16 de agosto de 2012

La vida por los colores


Desperté. Abrí mi cuenta de twitter. No pasó mucho tiempo ni hizo falta mucho esfuerzo para encontrar la noticia del día. Todos lo comentaban. “Ecuador le concede el asilo diplomático a Julian Assange”. Lo que el gobierno de Correa venía cocinando, se cumplió este jueves 16 de Agosto del 2012. Pero antes de decirle Rafael de Nostradamus, veamos más de cerca lo que llevó a que esta fecha en especial se diera esta noticia.
Las razones oficiales por las cuales se lo busca al fundador de “wikileaks” son más que conocidas. Y las verdaderas razones, también. No hace falta ahondar en el asunto del show mediático en el cual está envuelto el australiano. Assange se hospeda en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de Junio del presente año. Casi 2 meses le tomó al gobierno ecuatoriano darle asilo diplomático. ¿Por qué?

La imagen del gobierno de Rafael Correa ha tenido altos y bajos durante su mandato. El último de los escándalos del mismo, fue la falsificación de firmas de los ciudadanos que no se encontraban afiliados a ciertos partidos políticos. Yo, por ejemplo me encontraba inscrito cono adherente en el Movimiento Unidos Por La Democracia, sin jamás haber dado mi firma. Pues bien, resulta que el movimiento con mayor número de firmas falsas es Alianza País, el partido del Señor Rafael Correa, y el partido que tiene mayoría en la asamblea. ¿Coincidencia que se le el asilo a Assange justo cuando ocurre el escándalo del CNE? ¿Coincidencia que esto suceda luego del rumor del pacto “Bucarám-Correa”? Si es así, el “timing” del gobierno de la revolución ciudadano es perfecto.

Deducimos entonces que el gobierno tenía guardada esta carta para jugarla en el momento preciso. El momento preciso fue hoy. La improvisación no tiene cabida en esta obra de teatro, que va pidiendo 2da temporada para el 2013. Hay que intentar quedar bien con todos. Hoy, el gobierno quedó bien conmigo, que veo de forma muy positiva que un país tan pequeño, tan vulnerable, tan intrascendente en términos económicos, políticos, bélicos, etc, haya decidido hacer lo correcto frente a oscuros y comprobados intereses a los cuales Assange, ha sido mucho más que una pequeña molestia desde el año 2006. Hoy el gobierno quedó mal conmigo, porque usa la cortina de humo de la “libertad de expresión” para tapar sus porquerías.

Y mientras unos reclamaban al presidente el hecho de proteger a un periodista internacional mientras se censura y se persigue a los periodistas ecuatorianos, otros aplaudían la decisión del gobierno, dándole un carácter de “David contra Goliath” al conflicto diplomático que ha surgido entre Ecuador e Inglaterra. Mientras unos apuntan con un dedo y no precisamente el índice a la jugada “maestra” de Correa, otros rasgándose las vestiduras de forma figurada, gritando un patriotismo de 140 caracteres, elevando la voz contra el “colonialismo” de la gran Bretaña, gritan “que viva el gobierno de la revolución ciudadana”.
Leo con tristeza las palabras de odio de opositores al gobierno por una medida que según muchos, no le compete. Palabras de odio de simpatizantes del mismo, contra los opositores. Odio, cabe mencionar, que el mismo gobierno ha sembrado.

La vida por los colores. Colores que hace mucho dejaron de ser amarillo, azul y rojo.

2 comentarios:

  1. Creo que primer lugar donde encontrar al culpable de que asomes en "unidos x la democracia" debe ser el que organice este movimiento, no?

    hasta donde se, ese unidos es OPO.

    En todo caso, tu haces mal en afirmar 2 hechos que son falsos:
    1) Que el mayor número de firmas falsas sea de AP
    2) Que AP tenga mayoría en la asamblea

    El argumento del timing podría verse desde otro lado: en UK el timing fue post-olimipiadas. Si alguien quisiera esconder el escándalo de las firmas, debiera haber salido este tema antes. por ejemplo, antes de que el CNE se presentara en la asamblea para informar porcentajes de firmas no verificadas en la revisión del 10% que se hizo post-escándalo de las firmas.

    Por otro lado, ¿a quién verdaderamente le convendría ocultar el escándalo de las firmas falsas? Esta semana, antes de la concesión del asilo, apresaron a 3 personas con bases de gatos, formularios de firmas, cheques y otra evidencia de que estaban "dando haciendo" firmas para grupos políticos. De hecho, salió un contrato de la empresa dexatelsa con fabricio correa. Y CDs de PSP.

    Honestamente, yo veo más probable que las firmas falsas provengan de grupos con poca adhesión (EQUIPO, CFP) que de grupos que notoriamente tienen full seguidores (PAIS) o que son bien organizados (MPD).

    Probablemente al gobierno le hubiese convenido que este tema no sea visible esta semana para poder dar más espacio a las evidencias contra EQUIPO o PSP.

    No me sorprende si no te hayas enterado de esas detenciones y de esas evidencias: porque la prensa más difundida se calla cuando hay sapadas de la OPO.

    ResponderEliminar