miércoles, 11 de noviembre de 2009

Made in Ecuador (Alución textual, o textil?)

Comúnmente el ser humano pasa su vida entre vitrinas, en mercados, ferias y demás sitios de mucha o poca concurrencia para buscar, o mejor dicho, para encontrarse a si mismos representados en tela.

Comprar ropa es y será una actividad necesaria, que más que placentera, se puede volver obsesiva en algunos casos y sin importancia en otros.

Pero, si toda prenda cumple con la función de vestir a la persona, entonces, cual es el complejo de no usar ropa "de marca"? Cual es la manía de mandar medio sueldo o pasar endeudado durante 3 meses (pero sin intereses), por un pantalón que bien lo podríamos haber comprado por menos de la tercera parte del valor en otro lado?

Entiendo perfectamente que toma tiempo y creatividad el diseño de una prenda, pero que no me vengan a joder con el hecho de que una camisa cuesta 50 dólares, pero si tiene un triste mini cocodrilo ahora el precio es de 150.

Más triste aun, es el hecho de que, acomplejados, negamos y escondemos la falta de poder adquisitivo en prendas menos glamorosas, pero de función igual. No decimos ni de chiste que la chaqueta que portamos es "made in Pelileo", pero andamos mostrando a diestra a siniestra el reloj fossil que nos compramos en la navidad (y que nos faltan 12 meses por pagar).

Creemos fervientemente en que "la marca" nos da estatus social, nos hace ver mejor, hace que nos "paren bola" y demás beneficios que nos venden, eso si, con la promesa de volvernos una mejor versión de nosotros mismos. No tengo nada en contra de mejorar, de ahorrar para ese para de zapatos tan anhelados, de diferir las Ray-Ban o de perseguir durante días aquel abrigo, pero eso de estar comprando ropa de marca, solo si la marca es legible a 100 metros de distancia me parece irrazonable.

Y existen quienes, atrapados en medio del conflicto, optan por las imitaciones. Seres que se rehúsan a dejar de usar su ropa con "CK" (Calvin Klein), aunque solo signifique Confecciones Kevin, o Creaciones Karina. Somos menos humildes por llevar unas gafas Prada? No. Pero es ridículo pagar 800 dólares por un terno para lucir bien en la oficina, mientras te mueres de hambre durante los siguientes 4 meses (3 meses sin intereses, más 1 mes de gracia). Le hizo gracia?

Somos mejores por usar ropa de marca, o más cara? Un alce en un saco que bien se podría comprar en el mercado de Otavalo hace que este abrigue más? Al parecer según nuestra sociedad sin identidad, la respuesta es si. Porque hasta no demostrar que uno es alguien en esta vida, tiene más prestigio y valor un lagarto en tu camiseta que tu nombre y apellido.

1 comentario:

  1. Buenaso Pepe!!es impresionante como a veces mucha gente deja de lado el verdadero cocepto de "persona", cambiándolo por asuntos poco importantes. Bueno, ya t había dicho lo bueno q está este artículo...
    be y uve (osea,bv...jaja).

    ResponderEliminar