jueves, 15 de marzo de 2012

Schiess es Ecuador


Claudia, a quien la mayoría de ecuatorianos reconoce debido a que resultó la ganadora de Miss Ecuador en el año 2011, es en sí una chica poco conocida. No sabemos mucho de sus sueños más allá de que espera terminar la carrera de ingeniería comercial. De sus amores sabemos  que tenía un novio antes del reinado. De su familia, más allá del nombre y descendencia de sus padres, no conocemos nada.

En sí, la mujer más representativa de la belleza ecuatoriana, es una extraña para todos nosotros, súbditos de una monarca que no posee un reino.

Schiess, quien con su metro setenta y dos de estatura, y medidas acoplables al molde de perfección femenina internacional, pasó de ser la reina del país canela, a la excepción de la regla. El periodista Arturo Cervantes nos dio una visión diferente de la galapagueña, en su nota publicada por el diario El Comercio el día catorce de marzo del presente año.

Mediante el texto de Cervantes (no confundirlo con el Manco de Lepanto) nos enteramos de una mujer de ojos azules como el hielo, y carácter de similar temperatura. El periodista nos ilustra una joven mujer que olvida saludar al personal del canal donde actualmente trabaja, pero que sonríe ante las cámaras como si de un switch de personalidad se tratara. De una mujer impaciente ante las preguntas y los peatones. De una chica a la cual es prohibido fotografiar sin la requerida máscara de maquillaje. Nos muestra una ecuatoriana con un carácter digno de una diva que mediante  la frase “tienes 2 minutos para hacer la foto” nos recuerda a la venus de Boticelli y nos da a entender que ella es quien le está haciendo un favor, y no viceversa. “Casi todos en el país tienen piel canela, pero sí hay unos que se parecen a mí” dijo en la entrevista. Una frase que podría pasar desapercibida si de una turista se tratara, pero que en un país donde el miss Ecuador es más importante que las elecciones, no se perdona.

El texto cierra con un párrafo que describe las siguientes actividades de la representante de Puerto Ayora, hoy en un canal de televisión. Nos quedamos con la impresión de una mujer que más que miss Ecuador, nos muestra una miss-ántropa en potencia.

Al seguir leyendo a parte de los comentarios, es cuando empieza la verdadera pelea. Leo a gente que vocifera las palabras “rubia desabrida” “racista” “calladita te ves más bonita” “sangre azul” etc. Más que opiniones, leo resentimiento. Más que apreciaciones, odio. Más que comentarios, juicios. Más que personas, verdugos. Y no, no es la primera vez que escucho esto. Lo mismo va para as secciones de política, deportes, economía, y si hubiera una sección de comentarios en la parte del crucigrama, estoy seguro que el fenómeno se replicaría.

Ayer en mi cuenta de twitter hice unas cuantas preguntas, del tipo:

-          Ustedes que critican a la #MissAntropa, ¿Están siempre sonreídas o solo lo hacen para las fotos?
-          Ustedes que critican a la #MissAntropa, ¿Dejan que les tomen fotos cuando están desarregladas?
-          Ustedes que critican a la #MissAntropa, ¿Se saben el nombre del guardia de su edificio?

Recibí la respuesta de algunas followers con el nombre de sus guardias y su confesión de modales. Pero la mayoría no contestó. Me doy cuenta de que estamos en un país donde usamos una vara para medir y otra para ser medidos. Donde la paja (la ramita, ojo) en el ojo ajeno es algo bastante cotidiano y hasta normal.

Comentarios como los de Claudia son exabruptos propios de cualquier mortal. Las reinas de belleza no son más que personas comunes que por genética (y aditivos ajenos) poseen características que las acercan mucho más al común denominador de belleza, impuesto por años de evolución (¿evolución?) estética y normas sociales. Digo que Schiess es Ecuador, no solo por lo guapa y carismática, sino también por sus errores en los cuales nos vemos identificados todos, aunque no lo queramos. No vengo a moralizar. Solo a presionar ese pequeño y escondido botón que tiene por nombre coherencia.

Me gustó la forma en que está escrita la nota, pero no me parece objetiva. No me gustó la forma en que ella contesta, pero tienen que repetir el formato de respuesta impuesto por el manual de carreño, así que es algo que se esperaba. La entrevista, bien se podría haber titulado “Claudia Schiess deja la corona”, pero un título así no vende. Me imagino que debió haber una pelea (con quiños y todo) entre el experimentado director del Dpto. de marketing y el joven reportero.

¿Resultado? El viejo ha sido puñetazo.


Estás son las cuentas de twitter de los involucrados por si tienen algún comentario para ellos:
Arturo Cervantes: @ArturoCervant
Claudia Schiess: @claudia_schiess

3 comentarios:

  1. a mí me pareció un intento de crónica llena de errores y rabia, muy mal escrita. primero zúrich no es la capital suiza, desde ahí deberíamos empezar a dudar de todo el resto de lo escrito. segundo, me di el trabajo de averiguar con amigos y amigas galapagueñas y resulta que la joven es muy querida allá, se crió entre colonos y pescadores, por lo cual es tanto difícil ser racista y despectiva (no es la onda de galápagos, llena de calentura, asimismo). tercero, al decir que habla suizo (y justificarse vía tuiter, el periodista, que eso lo dijo ella) debió corregir ese error, o, si quería hacerla quedar como autora de ese error, tuvo que entrecomillar el idioma "suizo" (en lugar de poner alemán de suiza o en el peor de los casos: suizo alemán). cuarto, él fue quien escribió la nota, debió citar el nombre de los guardias que aseguran lo que aseguran, por tuiter cualquiera dice cosas. quinto, no defiendo a la miss o ex miss, ataco la estupidez de poner frases como "un ademán propio de quien...", o sea ¿el sabe los ademanes propios de quienes quieren levantarse de los sitios? bullshit. no dudo que puede haberse encontrado con una señorita apurada, de mal genio, con algún problema personal, spm o en cualquier situación descrita por un sujeto que sencillamente no se da el trabajo de anotar como posibilidad, aunque sea remota. ¡ah! sin olvidar que la única fuente es él, pues no hay más voces que respalden lo que asegura en su texto. ¿hay derecho de hacer mierda a un ser humano, haciéndolo verse como una persona idiota, racista y con aires de diva, en un periódico de circulación nacional, sin siquiera argumentarlo y respaldarlo con más fuentes?
    entonces, al final de todo, solo queda un texto lleno de errores gramaticales, periodísticos y lloriqueos que a mí me dicen una sola cosa: las letras de una persona con un resentimiento (desconozco sus motivaciones, ni si el resentimiento va hacia la miss o en general al absurdo de los reinados de belleza) es un gran método para vender y hacer que se comente un texto: y a la basura el esfuerzo de muchos otros que intentamos día a día entender la psiquis de los entrevistados e indagar más, no para favorecerlos, pero para decir al mundo lo más cercano a una verdad general. y que vivan los redactores protagonistas, el facilismo visceral y a la basura el periodismo... (gran texto el tuyo, como siempre. escribes delicioso compadre) @sylviazul

    ResponderEliminar
  2. Ya mismo nos diran racista por no poner a los blanco, en la seleccion de futbol XD

    ResponderEliminar
  3. Nah.

    Todo lo que he escuchado sobre este tema se podría resumir en "Ella no es Ecuador porque es una rubia sobrada, así que deberían elegir una que nos represente".

    Yo pregunto, para qué necesitamos que alguien nos represente? Estamos tan huérfanos que buscamos aferrarnos a cualquier concurso, reality, partido o chisme para sentir que trascendemos por otro lado?

    Apaguen el televisor: Si lo que les gusta es gritar desenchufen el cable del parlante.

    ResponderEliminar